martes, 20 de octubre de 2009

Las Torres de Colón son dos rascacielos gemelos, construidos en 1976 por el arquitecto español Antonio Lamela. Tienen 102 metros de altura y 23 plantas. Poseen una estructura suspendida: el edificio se compone de dos grandes pilares unidos en lo alto de una plataforma, desde la cual, mediante vigas perimetrales, cuelgan las dos torres. Lo primero que se hizo para construirla fueron los cimientos de hormigón, los dos pilares y la plataforma superior. Luego, se fueron construyendo las torres, propiamente dichas, de arriba a abajo. Bajo todo se encuentra una base de tres plantas y 6 sótanos, aunque éstos sí son construidos de abajo a arriba.


El edificio 122 Leadenhall Street, fue construido entre 1965 y 1969 por los arquitectos Gollins Melvin Ward & Partners. Tiene 54 metros de altura y 14 pisos, más tres bajo tierra. Este edificio posee un núcleo central de hormigón y sus pisos fueron colgados con “cables” de acero que salen de las armaduras situadas en lo más alto, apoyadas sobre dicho núcleo. (Este edificio se está reconstruyendo, de modo que, se está tirando de abajo a arriba (manteniendo el núcleo) para construir un edificio de Richard Rogers).


Tras este breve análisis de ambos edificios, creo que se podría decir que la relación entre ambos edificios podría ser de hermanos, ya que fueron construidos con pocos años de diferencia y son muy parecidos. Ambos edificios se basan en un núcleo central en el que apoya una especie de losa que servirá para sujetar el edificio propiamente dicho. Aunque se puede observar fácilmente que el Edificio de Colón es más avanzado que el de la Calle Leadenhall. Puesto que, mientras que en uno se utiliza el acero como único sustento de las distintas plantas del edificio; en el otro, el núcleo sirve para que las cargas del edificio bajen a través de él. Además, en él se utiliza el hormigón combinado con esos cables de acero que son los encargados de atirantar las plantas, lo que permite aumentar la altura del edificio casi 50 metros. También el exterior ha evolucionado, cuando se construyó el edificio 122 Leadenhall su fachada de cristal fue la más compleja del momento en toda Gran Bretaña, y en las Torres Colón aunque también la fachada es entera de cristal, en realidad es una doble fachada de este material, que se instala para aislar del ruido y del calor. También, debido a ese motivo se les da ese color rojizo anaranjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario