martes, 2 de febrero de 2010

Trabajo B: CÓMO SE UNEN DOS VIDAS

1- iNTRODUCCIÓN

El proyecto que se analizará a continuación, es una propuesta que se hace como respuesta a un concurso libre que se propone desde Nueva York y a nivel mundial. Dicho concurso consiste en realizar un centro de artes, que refuerce la unión entre el Bronx y Manhattan, en el que se tenga muy en cuenta una construcción previa que se ha quedado sin uso. Esa construcción se trata de parte de un antiguo acueducto denominado Highbridge.

El Highbridge fue construido como parte del acueducto de Croton, un acueducto que se utilizó para llevar el agua del río Croton a la ciudad de Nueva York. Tardó en construirse 11 años: desde 1837 hasta 1848, año en el que se abrió. Y se convierte, por tanto en el puente más antiguo de Nueva York. Así, su apariencia es la de un acueducto romano, construido en piedra. Fue diseñado con una pasarela peatonal en la parte superior del mismo, que es la conexión entre las partes anteriormente mencionadas de la ciudad de Nueva York. Por otro lado, en el año 1920, fue declarado puente peligroso para la navegación (en la parte que pasaba el río). De tal manera que en 1927, 5 arcos de piedra del acueducto fueron sustituidos por un único arco de acero de 135 m. de longitud y con una altura de 31m. desde la cota del río. De manera que, finalmente, el Highbridge actual cuenta con 440 metros de longitud y 6 de ancho. Y, a pesar de que actualmente se encuentra cerrado (a los peatones), desde 1970, se ha anunciado que tras su remodelación volverá a ser abierto. Puesto que, como se ha dicho antes, es una conexión importante, ya que en su extremo Este se encuentra El Bronx y en su extremo Oeste, Manhattan, concretamente el Highbridge Park, una de las pocas grandes zonas verdes de la zona.

2- oBJETIVOS

a) Restaurar una estructura historia y reprogramarla para convertirla en un foco urbano.

b) Relacionar el puente con el entorno urbano circundante.

c) Unir en un mismo espacio dos organizaciones artísticas muy distintas (el “Bronx Museum Of The Arts” y el “Artists Unite”)

d) Hacer de este puente un lugar transitado y un lugar de referencia para todo el mundo, tanto para los del sitio como para el resto.

e) Diseñar un centro de artes público que favorezca el desarrollo de la comunidad mediante los efectos positivos de las artes y para ello se deberán crear:

I) Espacios para la creación y producción de arte, un arte multidisciplinar, moderno, como talleres, estudios, espacios especiales para las artes visuales, escénicas, musicales, etc.

II) Espacios para la enseñanza de las artes, como aulas o bibliotecas.

III) Espacios para mostrar el trabajo de los artistas.

IV) Espacios de experimentación, para el desarrollo de formas innovadoras, etc., como laboratorios de fabricación, es decir, centros de investigación.

V) Espacios de oficinas administrativas de diferentes usos, como promoción, creación de redes, etc., y espacios de difusión de las obras, tales como tiendas.

f) Conseguir un espacio para el ocio, la colección y la recolección para el público “no artista”.

3- lA pROPUESTA

Para abordar este proyecto y dar respuesta al mayor número de objetivos posibles, en este caso he decidido construir un nuevo puente paralelo al antiguo, manteniendo éste sin apenas ninguna modificación. Esta decisión fue tomada tras analizar las medidas del antiguo puente, ya que seis metros de ancho es insuficiente, a mi parecer, para un lugar que se está proyectando para que, en el futuro, esté frecuentado por mucha gente constantemente; y ya que no conocía demasiado bien el estado del puente antiguo ni las cargas que éste puede aguantar. De modo que, el nuevo puente tendrá longitudinalmente las mismas medidas que el puente antiguo, aunque transversalmente tendrá 20 metros en vez de 6, y por tanto, está pensado como apoyo de circulaciones al puente anterior. Esto tendrá lugar gracias a unas pasarelas de conexión entre los dos puentes que permitirán pasar libremente, cada cierto espacio, desde el puente nuevo al antiguo al nuevo o viceversa; y que, por tanto, serán las únicas modificaciones que se le harán al puente antiguo. De manera tal, que el antiguo quedará como paso de peatones que tengan mucha prisa en pasar de un lado a otro del puente y/o que no estén interesados en circular por la nueva construcción; y para el resto de personas habrá un espacio de creación y recreación compartido por ambos puentes. Esto será fácil debido a la decisión adoptada de que el acceso a este nuevo puente estará, principalmente, situado en el mismo lugar y a la misma altura que el acceso al puente antiguo. Además, el nuevo puente contará, en el lado opuesto al antiguo Highbridge, con una rampa pasarela apta tanto para peatones como para aquellos que quieran circular por ahí con la bicicleta; lo cual es también un refuerzo de circulación para el puente antiguo.

Así, el nuevo puente contendrá todos los espacios necesarios para resolver los objetivos del concurso. Estará dividido en dos módulos (uno un poco más largo que el otro), ya que es muy largo y sería necesaria altura excesiva, a mi parecer, para salvar toda esa luz; y dividiéndolo en dos partes, por un lado apoyadas en los extremos en el terreno, y por otro, en los centros mediante unas “patas”, la altura se reduce considerablemente hasta una proporción más adecuada al proyecto y al entorno.

Por otro lado, el nuevo puente será una estructura metálica, con la forma de una cercha. Su altura será aproximadamente de 24 metros, de modo que el espacio quedará dividido en cuatro alturas. Pero, esas cuatro alturas no serán siempre físicas, ya que se irán produciendo espacios que podrán ocupar todas las plantas de abajo a arriba, espacios que ocupen dos alturas, etc., dependiendo del uso al que se destine cada espacio, su altura será mayor o menor. Asimismo, la conexión entre estos espacios tendrá lugar por medio de rampas y escaleras que los articulen. Pero cada espacio estará muy bien calculado y se tendrá, también, bastante en cuenta a qué uso se va a destinar cada uno y cuál será la conexión entre ellos según sus usos, ya que al ser una construcción tan alargada y con todo el juego de alturas que se llevan a cabo, se corre el riesgo de entrar en un espacio que pueda llegar a parecer un laberinto, un lugar en el que te sientes perdido. Y además, de en alturas, los espacios estarán divididos en módulos que se corresponderán con los módulos que se vayan formando a lo largo de la cercha. Así que finalmente se podrán contar, aproximadamente, unos 20 módulos. Donde unos, serán módulos de circulaciones, con rampas y escaleras que permitirán las conexiones en altura, y otros serán los diversos espacios propuestos para resolver el programa. Y, por último, como ya se ha comentado anteriormente, paralelo a dichos módulos se situará la rampa que servirá, principalmente, para los ciclistas como una conexión anexa entre Manhattan y El Bronx. Finalmente, los cerramientos superiores de la cercha se localizarán de manera intermitente, esto quiere decir que habrá módulos que estarán cubiertos, como los despachos, la biblioteca, algunas aulas, espacios de artes visuales que necesiten oscuridad, etc., y otros que simplemente estarán al aire libre, sin cubrir, como los talleres de escultura, algunas galerías, o las zonas de ocio y descanso. De igual manera, se realizarán los cerramientos laterales, que dependiendo de sus usos podrán estar acristalados o simplemente vallados para la seguridad.

También se estudia la organización de los espacios, para la que se tendrá en cuenta el uso al que se destinarán a los mismos, de manera que:

- Los espacios destinados a talleres, aulas y algunas zonas de galería de escultura se situarán en la planta más baja de la construcción de manera que las 3 alturas restantes de las siguientes plantas estarían a su disposición.

- Los espacios destinados a investigación, aulas y zonas de artes visuales que necesitan más oscuridad quedarían en las dos esquinas, en las zonas de apoyo de la cercha y estarían cubiertos lateralmente con cristales tintados oscuros para garantizar poca luz.

- Los espacios destinados a oficinas administrativas, las zonas de promoción y difusión del arte se situarían en la planta de acceso, teniendo en cuenta que la oficinas deberán estar cubiertas mientras que las zonas de promoción y difusión podrán estar o no cubiertas según la situación o el estudio de lo más recomendable.

- Los espacios de biblioteca, cafetería y zonas de ocio deberían estar en la última planta intercalando zonas abiertas con zonas cerradas.

- Los espacios de galería (en general) se repartirán entre la planta de acceso y la planta inmediatamente superior, teniendo presente que para las zonas de pintura se deberían cubrir al menos superiormente, ya que este arte, normalmente, es más delicado.

- Para el resto de espacios y lugares de transición se deberían usar el resto de las zonas, sabiendo que las zonas de paso podrían estar descubiertas tanto lateralmente como por su parte superior, por ejemplo; y que aulas como las de pintura o laboratorios de fabricación pues al menos por uno de sus lados debería estar cubierto o con esa posibilidad.

También, se tendrá en cuenta que los espacios más públicos y/o frecuentados, como cafetería o partes de galería, se situarán en el centro del espacio para favorecer la circulación tanto de El Bronx como de Manhattan, hacia el sentido opuesto; y el resto de espacios estarán intercalados, de tal modo que haya que pasar por todo el puente para ir de un lugar a otro, y así favorecer también las circulaciones y, por tanto, la vida del puente.

4- aNÁLISIS

Si lo que este concurso pretende es, realmente, reforzar un sitio, para que éste se convierta en un lugar de paso multitudinario y cotidiano, entonces lo más importante es atraer al mayor número de público posible. Por ello, se considera necesario que el proyecto que se plantee debería contener componentes que interesen a la mayor cantidad de gente posible, sin tener en cuenta la edad, la clase social, la procedencia o cualquier otra cosa que diferencie a unas personas de otras. Y, por tanto, debería proporcionar aquellas cosas que todas las personas alguna vez pueden llegar a echar de menos en una ciudad tan grande como es Nueva York. Por tanto, y debido a lo expuesto, deberá reunir partes para el paseo, el descanso, el ocio o incluso el trabajo en un espacio que pueda llegar a parecer un lugar alejado de la ciudad. Si un lugar consigue reunir todas estas condiciones, seguramente éste podrá unir a muchos tipos de gente y, por lo tanto, un proyecto con esos contenidos puede unir a dos “barrios”, que en principio no tienen nada que ver el uno con el otro.

Si, además, es necesario que en este lugar de unión se cree un centro de artes (un centro de artes contemporáneas), esta exigencia debería plasmarse en el proyecto de tal manera que ayude en ese propósito de unir las dos zonas separadas por esa evidente barrera invisible que hace que no haya tránsito de gente de un término a otro. Para lograr esa unión es necesario crear un centro de artes que reúna las carencias que tienen ambos sitios (y, éstas son que en ninguna de las dos partes tienen un centro en el que se realicen y/o se expongan las formas de arte del otro lado). Así que esta es, en gran medida una gran oportunidad para crear un centro de artes que acoja todas las artes posibles y todas sus “variedades”, de tal manera que todos estén interesados en acudir hasta él, para desarrollar tu arte o para observar lo que se expone.

Uniendo estas dos cosas se conseguirá un lugar que no imponga respeto a aquel que quiera cruzar de un lado al otro del puente, puesto que en todo momento habrá movimiento de gente, y, por otro lado, un espacio en el que disfrutar del ocio y/o el trabajo.

Por tanto, si unimos el proyecto anteriormente analizado y las observaciones acerca de las exigencias hasta aquí expuestas, se puede comprobar que la propuesta cumple la mayor parte de los requisitos. Ya que se plantea como nexo de unión y apoyo, gracias a su situación, a sus accesos a él desde los dos distritos, y a sus pasarelas de unión entre un puente y otro; y sin olvidar que dentro del puente planteado, además, se incluye una rampa que pasa por todas las plantas de la edificación y que va desde un extremo a otro del puente. Asimismo, la última planta del edificio situado sobre el río se diseña con la única finalidad de que sirva de lugar de recreo, incluyendo en ella una cafetería y un paseo lleno de bancos donde relajarse. Y, dentro del edificio, se crean espacios de exposición, galerías, para que sea un lugar no solo de recreo, sino que, además, sirva como un centro cultural y de ocio donde pasar un rato libre. Todo esto son cosas que tienen en común las personas, y que por tanto tienden a unirlas, y por ese lado el proyecto cumple su función, el primer requisito. Por otro lado, se asume que el proyecto posee una serie de espacios pensados para cada tipo de arte y otros espacios más privados. De modo que proporciona a cada uno de ellos unas dimensiones y unas características diferentes, y por tanto, se obtienen áreas con diferentes alturas, que pueden estar o no cubiertas, cerradas por la fachada o no, etc., como ya se ha explicado anteriormente. Por lo que, con esto, lo que también logra es dar respuesta a ese espacio que se exige que cumpla una función específica, es decir, ser un centro completo de artes contemporáneas, que al mismo tiempo, consigue ser un nexo unión artísticamente por sí mismo, ya que atrae a gran variedad de artistas.

Con todo esto, quizás se podría decir que el proyecto es bueno, ya que, en mi opinión, cumple con las exigencias espaciales requeridas como he explicado en el análisis anterior, pero aún queda algo más, y es: ¿la elección de su forma y su apariencia es la debida?, ¿la mejor elección era una cercha, que “juega” con llenos y vacíos, para un espacio que va a contener en su interior todo tipo de arte contemporáneo? Pues, para contestar a esas preguntas hay que tener en cuenta el entorno que le rodea: el antiguo puente y las dos partes de Nueva York que tiene a cada una de sus orillas el puente. Así, si vemos Manhattan como una cuadrícula y El Bronx, en esta zona próxima al puente, como una cuadrícula que parece desordenada, debido a las diagonales que cruzan la cuadrícula, la cercha, entonces, es lo más apropiado para la imagen de este puente de unión. Ya que esta cercha no sólo tiene la cuadrícula de Manhattan y las diagonales de El Bronx, sino que además con su juego de espacios llenos y vacios, logra ese aparente caos que aparece en El Bronx. Además, esta apariencia estética exterior de aparente desorganización, continúa dentro; puesto que al entrar, como ya se ha explicado previamente, hay espacios por los que te puedes asomar y puedes ver hasta tres plantas sobre ti o incluso tres plantas a tus pies, una sensación un tanto vertiginosa si tenemos en cuenta que esas tres plantas pueden tener una altura de 18 metros. Pero, no hace falta prestar mucha atención para observar que es solo un desorden aparente pues todo está modulado, al igual que Manhattan.

Así que, teniendo en cuenta todas las partes de la propuesta, y teniendo en cuenta todas las necesidades que deben cubrirse con el mismo, puedo llegar a la conclusión de que cumple su objetivo como elemento que cumple una función y de que encaja en el entorno que le rodea puesto que, todo está muy pensado para que sea un lugar acogido por todo el tipo de gente que vive en el entorno y por todos aquellos que no pertenecen al él pero que van porque provoca intriga.


4- iMAGEN dEL pROYECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario